AiME

Asociación Internacional de Mujeres Entusiastas

Creencias Limitantes, estrategias gratisLlamamos creencia a un pensamiento muy arraigado en nosotros que nos lleva a pensar y actuar de cierta manera, desde pequeñas hemos estado expuestas a un montón de estímulos, ya sean visuales o auditivos sobre cuestiones que abarcan todas las áreas de nuestra vida, nuestra mente subconsciente ha ido generando en base a esos estímulos una serie de patrones mentales que son los que nos hacen ver la vida como la vemos, estas creencias acerca de todo, ( la familia, la política, la religión, la economía, nosotras mismas, la seguridad, etc) pueden ser:

 

  • Creencias Limitantes
  • Creencias Potenciadoras

Como su nombre indica, las creencias limitantes son aquellas que nos frenan a la hora de ser o hacer las cosas que queremos, este tipo de creencias son muy peligrosas ya que nos están dificultando el ser la personas que realmente somos y desarrollar todo nuestro potencial, por eso hoy vamos a ver como puedes identificar tus creencias limitantes y lo más importante cómo vas a cambiar esas creencias sustituyéndolas por otras más eficaces y que te ayuden a desarrollar todo tu potencial y vivir la vida de forma más positiva.

Para ello te voy a compartir un ejercicio que se utiliza en PNL, toma nota y lo más importante, hazlo ahora mismo!!! recuerda que la implementación rápida es la que te llevará directamente al éxito!!

En primer lugar piensa en algo que habitualmente te dices a ti misma, escúchate, reflexiona sobre tu lenguaje interno prestando atención, quizás te sorprendes diciéndote :“ no puedo hacer tal cosa” o “ no voy a lograr tal cosa (tiene que ser alguna meta anhelada)”, “esto es muy dificil”, “esto no es para mi”, “solo unos pocos lo consiguen”, etc.

Esta afirmación o creencia limitante refleja el problema o estado problemático que tienes actualmente y que te está limitando…

Paso #1- Toma una hoja de papel y escribe acerca de ese “problema”. Escribe lo que se te ocurra en relación a esa afirmación limitante. Puedes escribir todo lo que se te ocurra…

Date el tiempo suficiente para ”desahogarte”…y expresar lo que sientes en relación a este estado , a esta creencia ( “no puedo lograr tal cosa”)

Paso# 2- Ahora hazte las siguientes 3 preguntas, (sobre dicho asunto en cuestión)…

Pregunta 1: ¿Qué cosas supongo (o creo) son las que me impiden o dificultan alcanzar mi meta?

Tienes que hacerte esta pregunta unas tres veces al menos, hasta que estés realmente segura de haber llegado a la raiz del problema…aquello que en PNL se denomina como la creencia-base limitante.

Esa creencia es la base que te muestra a partir de que momento tú has empezado a actuar de forma limitante en tu vida…

Un ejemplo:

Si piensas “no soy demasiado buena en esto” o “ no puedo lograr tal cosa” o “nadie me deja” o “es muy dificil”…etc. Esas creencias pueden venir de cuando tenias 10 años y tus padres siempre te repetían que no eras buena en alguna cosa que intentabas hacer o que la vida era dificil…

Con ese tipo de creencias, realmente te has ido “paralizando” y dejas de intentar hacer nada para alcanzar esa meta, con la creencia absoluta de que es muy dificil o que nadie te ayuda o que no puedes hacerlo.

Pregunta 2:

¿Con qué otra creencia más positiva podría reemplazar la que ahora me limita, una creencia que sea la opuesta de la anterior?

Esta pregunta,va en línea con lo que propone la PNL: enfocarnos en soluciones!

Le damos la vuelta a la limitación hacia su sentido positivo, así creamos una nueva creencia. Aplicando esto en el ejemplo de la pregunta 1 diriamos ahora :

“Soy lo suficientemente buena en esto” o “yo puedo lograr tal cosa” o “alguien me lo permitirá”…etc.

Atención:

Observa bien cómo te sientes al intentar hacer este paso. A veces hacerse las preguntas positivas generan rechazo o resistencia…el viejo paradigma “ se  resiste”. Obsérvate con cuidado y saca conclusiones.

Sea como sea , tienes que persistir y hacerte la pregunta correspondiente observando tus reacciones e insistiendo en esto todo lo que sea necesario, pues para avanzar es indispensable que cambies tus creencias limitantes por unas más eficaces para ti a partir de ahora, recuerda que la mayoría de esas creencias ni siquiera son tuyas! así que ahora tú decides que creer y por qué hacerlo.

Por último, hazte la pregunta 3:

Si aquéllo (la nueva idea liberadora, la nueva afirmación) fuera cierto…¿Qué ideas o planes se te ocurren ahora para ayudarte a alcanzar tu meta?

Tal vez te digas a tí misma: ”bueno, pues en este caso si ya supiera que soy lo suficientemente buena en esto…entonces haría tal y cual cosa…”

Con esta pregunta se cierra el proceso de este Ejercicio de PNL …Observa que implícitamente estamos usando un recurso de la programación neurolingüística que es fomentar un marco del “como si”.

Es decir actuamos ”como si” ya tuviéramos esa nueva creencia positiva “instalada”y afianzada. Pues como sabes, uno de los pasos indispensables para lograr lo que quieres es aprender a sentirte como si ya lo tuvieras incluso antes de tenerlo!!

¿Qué sentirías?, ¿Cómo hablarías?, ¿Qué ropa llevarías?, ¿A dónde irías?, ¿Cómo andarías? es necesario que hagas todo esto y realmente sientas esa emoción de tenerlo ya, esto acelerará tu recorrido y traerá hacia ti lo que sea que estés deseando, además de afianzar tus nuevas creencias que a partir de ahora te ayudarán a vivir una vida más exitosa y feliz…

Sobre Olga:

Olga Castuera ayuda a mujeres emprendedoras como tú a desarrollar la seguridad en si mismas y potenciar su confianza y poder interior, creadora del curso “Inteligencia Emocional para Desarrollar tu Seguridad”,  te ayuda a liberarte de miedos y limitaciones demostrándote que puedes lograr a ser la mujer que siempre has querido ser, una mujer segura, liberada, fuerte, capaz, confiada y poderosa.

 

–Puedes publicar este articulo libremente en los medios siempre y cuando se respete tal cual esta y se mantenga el nombre y enlaces del autor, gracias–

Olga Castuera On

Categories

tips gratis

Tags

Related Posts

  • No related posts found

Comments are closed.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Bienvenida a AiME

Bienvenida a la sección de Tips Gratis, en esta sección ...

Promocion Especial F

Solo por tiempo limitado podras adquirir 2 de mis mejores ...

Como liberarte de ca

Si eres mujer y te sientes cansada de cargos que ...

Tu Caja de Herramien

Cuando se nos descompone el carro, el televisor o el ...

Encuentra La Cancio

La Invitación de que busques en  el interior lo que ...

Como dejar de preocu

Una muy buena pregunta que recibí hace unos días es… ...

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.